
Varias me han preguntado si es normal o no que duela durante el coito así que, respondiendo a esta inquietud aquí les va un poco de contexto ya que en la mayoría de los casos tiene solución.
La coitalgia o dispaeurenia es el dolor durante la penetración y es más frecuente en mujeres que en hombres. Las causas pueden ser variables como lo verás y la buena noticia es que en muchos casos tu puedes disminuir o eliminar ese dolor con algunas acciones y cambios, y en otros, requerirás la valoración de un profesional que podrá apoyarte.
Las que han asistido a las pláticas están conscientes que el sexo debe gozarse y está de nuestra cancha ejercer nuestro derecho a disfrutar de él, desearlo,y si sentimos dolor, actuar al respecto y pedir comprensión y empatía por parte de nuestras parejas.
Muchas mujeres cuando la penetración les llega a doler optan por darle la vuelta y vivir una sexualidad más dirigida a la estimulación del clítoris y otras áreas erógenas, lo cual está perfecto ya que pueden lograr más fácil sus orgasmos sin experimentar el dolor que sienten. Sin embargo, ¿Qué pasa si nos gusta la penetración y deseamos disfrutarla y ejercerla con nuestra pareja? ¿Por qué duele cuando deseo sentirlo dentro?…MI juguete es más chico y aún así me lastima.
Pues empecemos por el principio y resolvamos algunas dudas…
Si es tu primera vez, la penetración puede llegar a doler o molestar pues te estás iniciando y tu cuerpo se debe acostumbrar a relajar, humedecer y conocerse, a parte tenemos el factor del nerviosismo a todo lo que da. Después ya no debería de molestar. Si ya no eres nueva en estos menesteres y sientes molestias y/o dolor y/o ardor puede haber varios factores que lo disparen.
Algunas causas físicas comunes son:
- Falta de estimulación adecuada o que se apresuren a la penetración sin juegos previos, por lo tanto, no hay lubricación.
- Falta de deseo o ganas, tu cuerpo no se prepara para ello y tu vagina no es tan flexible en esos momentos.
- Posiciones inadecuadas para el inicio de los juegos
- Tienes alguna infección que te anda dando lata por ahí y no te has dado cuenta.
Algunas causas psicológicas:
- Probablemente pasaste un episodio traumático, lo recuerdes o no, y tu cuerpo reacciona inconscientemente.
- Falta de seguridad por lo que te enfocas más en lo que debería de pasar o cómo, en lugar de interiorizar y dejarte llevar para sentir tu cuerpo.
- Puede ser que tu educación y los tabúes o miedos que te inculcaron no te permiten gozar bajo ciertas circunstancias y causan esa reacción de cierre y dolor.
- Estár más pendiente de los deseos y requerimientos de el otro en lugar de concentrarte en los tuyos.
- No poder estar presente al 100% por la angustia, el estrés y las otras “prioridades”.
En cuanto a la parte física, hay ciertas infecciones como la candidiasis vaginal que es un hongo, la vaginitis, que es una infección por bacterias que causa inflamación en las paredes de tu vagina o alergias, sea al látex u otro agente que pueden estarte causando dolor. También puedes tener endometriosis o algún quiste que ande creciendo. El cuerpo habla, escúchalo.
Hay una condición que se llama vaginismo, ésta no permite que los músculos de la vagina se relajen, de hecho, los músculos que la rodean se tensan de forma involuntaria por lo que lapenetración puede llegar a ser MUY dolorosa y hasta imposible. Sí, los músculos se pueden cerrar por completo. También es tratable y mientras lo revisas con tu médico puedes explorar otras formas de obtener placer e incrementar tu sensualidad. No tienes porqué bloquearte por completo, hay opciones muuuuyyyyy disfrutables.
A pesar de existir enfermedades reales como las mencionadas, muchas sufren de dolor durante la penetración por RESEQUEDAD. La falta de humectación natural por cambios en el cuerpo que vienen con la edad, la presión, los alimentos, el estrés etc. provocan la disminución de tu lubricación natural y al contacto y roce contínuo con el pene o juguetes causa irritación, por ende dolor. Para ello existen los lubricantes especialmente diseñados para tu cuerpo.
Para ayudarte en esos ánimos y en las emociones una especialista de DoTerra, han creado mezclas especiales para MyOHH. Encontrarás mezclas para incrementar la energía sexual, promover el bienestar y amor, para el equilibrio hormonal (para cuando andes medio bruja) y más. Busca el tuyo y pídelo en línea por medio de mi sitio web.
Si te interesa otra opción o combinación con gusto mándame correo y vemos qué se ajusta a ti y te mandamos tu mezcla personalizada.
Si tienes dolores sean agudos o molestias que no cederm platícalo con tu ginecólogo y /o terapeuta, que no te de pena pues es algo más común de lo que nos gustaría y puede resolverse. Ambos pueden ayudarte y ofrecerte un abordaje más completo pues como viste son varias las razones por las cuales puedas estar sufriendo pudiéndolo evitar.
Te recuerdo que en las pláticas que ofrezco en grupos de amigas hablamos de varios temas que pueden mejorar tu vida sexual. Dale solución, es tu cuerpo.
VeroMon