MyOhh

¿Qué significa parafilia, qué es? (Actualizado junio 2020)

Las parafilias son mas que nada comportamientos, actos y prácticas sexuales fuera de lo convencional que si pueden poner en peligro a las personas de hecho, muchos escritos y análisis catalogan a las parafilias como degeneración o desviaciones sexuales y otros sólo como comportamientos inusuales. A diferencia del fetichismo que llevado al extremo podría considerarse una parafiia, es un comportamiento en el que el placer sexual proviene sólo de algún objeto, actividad o persona atípica; cuando sólo se obtiene placer y deseo sexual de forma poco convencional.

Considero hay una línea muy delgada y poco definida entre lo que es un fetichismo y lo que es una práctica amatoria fuera de lo común o un deseo sexual inusual y hasta algunas parafilias, sin embargo, digamos que las parafilias pueden caer en la línea delgada de lo no sano y salvo y pueden causar daño o violencia.

Te diré que existe una amplia diversidad de parafilias, hasta hay un manual de diagnósticos y estadísticas que enlista aproximadamente 550 tipos y otros autores solo enlistan como 80. Personalmente creo que determinar o no alguna parafilia depende, en gran medida, de las convenciones sociales, de lo que se entienda como algo “normal” o no, de gustos y culturas, de tiempos y edades, lo cual lo hace extremadamente subjetivo.

Por ejemplo: la anisonogamia es la atracción por una pareja sexual mucho más joven o mucho mayor, ¿lo verías como una degeneración o como un gusto?. ¿Estarías a la moda o serías degenerad@? Actualmente no se considera una degeneración siempre y cuando estemos hablando de adultos y no de niños.

El otro extremo de las parafilias, que para mi son más claras, serían: la pedofilia, la necrofilia o la zoofilia, atracción por los niños, por cadáveres y por animales respectivamente. Creo que con eso te dejo claro que hay niveles y hay de todo, no?

Entonces ¿Cómo distingues una parafilia de un gusto diferente?

Si la persona no siente excitación, ni deseo ante otros estímulos que no incluyan el objeto o situación de su filia y cae en la obsesión será claramente una desviación o filia, pero ¿qué sucede con situaciones más ambivalentes? Para ayudarte a distinguir te doy 3 aspectos importantes a considerar y saber de una práctica sexual cuando NO es parafilia, aunque sea “diferente” o poco convencional, es sólo eso, algo poco común, algo kinky que no llega a ser parafilia pero puede ser fetichismo ligero o suave.

1.- Si hay excitación y orgasmos con otras prácticas, que haya diversidad y no sólo con se enfoque en una.

2.- Que el juego y la excitación se dé con consentimiento mutuo, de forma voluntaria y todos los involucrados estén en completo uso de facultades.

3.- Que la práctica no provoque daño físico, psicológico, ni económico.  

Entre las parafilias más conocidas están:

  • Fetichismo extremo
  • Salirofilia: Es sentir placer con lo sucio, a la hora de llevar el acto sexual a cabo, el salirofílico pueden pedir a su pareja que no se bañe por un determinado tiempo para esa noche especial
  • Acrotomofilia: Sentir placer y atracción por personas a las que les falta alguna extremidad o tienen alguna discapacidad
  • Necrafilia: Placer al tener relaciones con muertos y no excitarse con vivos
  •  Zoofilia o bestialismo : Son las relaciones sexuales con animales

Dentro de cada una de estas categorías hay una amplia variedad de subcategorías. Ya en un blog pasado, la primera parafilia, que abordé fue la besoexia, y debido a que el tema es muy amplio y hubo interés de muchas, iré cubriendo algunas parafilias más a detalle en futuros blogs, mantente actualizada.

¿Te interesa saber más de alguno que hayas oído o te cause curiosidad? Escríbeme y con gusto lo platicamos

Visita nuevo blog de Fetiches

Foto portada de Gustavo Centurión

VeroMon