
Hace tiempo que me vengo topando con mayor frecuencia con la acción tan inspiradora y sólida de MUJERES APOYANDO MUJERES.
La verdad es que este sentido de comunidad y contención ha existido desde que la humanidad existe y en algunas sociedades aún lo siguen alentando. Todas las mujeres ayudan y cuidan a los críos como un bien común, se apoyan en las tareas y se arte de amar, así como la magia y cuidado del ciclo menstrual. El dar a luz lo comparten y transmiten la sabiduría de la mujer. La acción siempre ha existido, pero por muchas décadas nos apartamos de ello, creyéndonos el cuento occidental gringo de que hay que competir y creamos un mundo en el que más bien parecemos mujeres luchando contra mujeres, aplastando y compitiendo por el lugar de “OTRA”. Nos debilitamos como unidad, como género.
Lo maravilloso es que últimamente veo este concepto en redes y post de mujeres creando conciencia de apoyarnos entre nosotras. Hace un par de meses me “topé” con el término SORORIDAD. Y me costó trabajo leerlo en primera instancia, ¿palabra nueva o leí mal?
No, ciertamente es un neologismo que se refiera a la hermandad entre mujeres. Deriva del latín de SOROR = hermana. El concepto toma fuerza en esta época para reencontrarnos en una solidaridad ante la discriminación y violencia, sin embargo, considero muy propio aplicarlo en todas las relaciones que entablemos en nuestras vidas, seguro las enriquecerá y fortalecerá.
Sororidad es establecer una clara hermandad con nuestro género, no juzgarnos entre nosotras, aceptarnos porque que esa aceptación se reflejará en nuestra vida y en la de todas las mujeres creando mayor libertad y fortaleza interior. Es crear alianzas y vínculos más sólidos en la red social que tanto nos necesita, es hacer frente común en armonía.
Hace unas semanas una Mujer MYOHH lo reenvió en un mensaje y me volvió a mover el corazón. Así que se los dejo de reflexión y para que lo usen y apliquen indiscriminadamente.
Amémonos, crezcamos y apoyémonos en nuestras actividades, en nuestras diferentes formas de pensar, en nuestra libertad.
Foto de Mentatdgt en pexels
Súper lindo video seguro te reflejas en alguna de ellas y notarás la importancia de reconocernos unas a otras